Eurest

Ir arriba
Entrevista
9:01 am

5 preguntas sobre desperdicio alimentario con Fernando Pascual, Director General de Compass Group Iberia

Fernando Pascual (Director General de Compass Group Iberia) responde a cinco preguntas sobre desperdicio alimentario en esta entrevista, en la […]

Fernando Pascual (Director General de Compass Group Iberia) responde a cinco preguntas sobre desperdicio alimentario en esta entrevista, en la que destaca el papel fundamental de la educación como agente de cambio y progreso.

¿Qué conoces del desperdicio alimentario y cómo crees que afecta a la sociedad y al mundo?

 

El desperdicio alimentario es una locura irracional. La cantidad de recursos alimentarios desperdiciados es tremendamente preocupante, y nuestra conciencia y acción deben mejorar aceleradamente para atacar este problema. Todavía hay mucha gente que no tiene para comer o hidratarse, no es aceptable. Además, están los daños medioambientales y la necesidad de manejar de forma correcta recursos que son finitos. En todo esto, hay un tema positivo: en general, los más jóvenes en muchas partes de mundo, tienen una mayor conciencia y acción en vías de una mayor sostenibilidad.

¿Cómo puedes influir, desde tu posición profesional y social, en la reducción del desperdicio? ¿Y cómo crees que puede ayudar a reducirlo el resto de personas?

 

Todos influimos en los demás. La forma de educar a nuestros hijos es fundamental y los hábitos que practicamos son el ejemplo que damos a nuestro alrededor. Educación, educación, educación. Para mí, esta es la base real del progreso en muchas cosas, y en especial en esta. Educación y ejemplo.

Compass Group alimenta a miles de personas en España y millones en el mundo. Debemos mejorar en todas las líneas de actuación que permiten reducir el desperdicio alimentario, desde una mayor información a nuestros clientes para que ganen en conciencia, hasta una mejor planificación de la producción para evitar excesos. Ambos son educación, a clientes o consumidores y equipos. Todos ganamos con ello. Podemos y debemos influir en un uso más óptimo de los recursos. Debemos aprovechar todas las buenas ideas y todas las buenas prácticas. Contamos con una determinación clara de mejorar.

¿Qué cambio has hecho personalmente, en casa y en el día a día, para ser más consciente del desperdicio alimentario y la necesidad de reducirlo?

 

En casa avanzamos en varias áreas:

  • Cocinar lo que se va a consumir sin excesos. Aquí yo personalmente he mejorado mucho midiendo mejor lo que realmente es necesario.
  • Se come todo. Enseñamos a nuestras hijas que se come toda la comida.
  • Se intenta aprovechar aquello que sobra.
  • También hacemos una lista de la compra; así adquirimos en función de lo que vamos a comer en los próximos días, y evitamos que los productos se pongan malos y tener que tirarlos.

¿Cuál es tu forma o receta favorita para aprovechar las sobras?

 

Creo que, como buen valenciano, combino muchas veces con arroz (arroz con verduras, pollo o pescado). El arroz combina fácilmente con todo. También las ensaladas. Otras veces, simplemente, aprovechamos los propios platos que habíamos guardado, solos o combinados.

Además, tengo una opinión muy clara sobre que los platos típicos de todas las regiones lo son gracias a una historia de sostenibilidad y uso óptimo de los recursos de cada región. Por ejemplo, la paella aprovecha los ingredientes disponibles y más óptimos de la región de Levante y no por eso deja de ser un plato exquisito. Esto mismo ocurre en la mayoría de regiones con sus platos típicos.

 

Por último, ¿cómo crees que influirá positivamente la campaña Stop Food Waste Day de Compass Group?

 

Espero que ayude a mejorar la concienciación colectiva, y sea una vía de Educación y ejemplo, como he comentado al principio. Aunque existe algo más de conciencia colectiva, es insuficiente si miramos la cantidad de desperdicio alimentario que se sigue produciendo en todo el planeta. He pedido a mis equipos que esta acción sirva para que tomemos conciencia y que estos nuevos hábitos no terminen con la campaña, sino que sigamos trabajando fuertemente durante todo el año en esta línea.