l
Ir arriba
Noticias
11:20 am

8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora en Compass

El pasado 8 de marzo un grupo representativo de mujeres de la empresa nos contaron qué significa para ellas ser […]

El pasado 8 de marzo un grupo representativo de mujeres de la empresa nos contaron qué significa para ellas ser mujer trabajadora y qué retos tienen en el futuro

Las mujeres son una parte fundamental de nuestra sociedad: en el mundo empresarial, político, social, cultural… De la misma forma, son una piedra angular en Compass Group, empresa en la que representan una importantísima parte de la plantilla.

Este año hemos querido homenajear a las mujeres que componen nuestra Compañía conociendo a una muestra de nueve de nuestras compañeras, quienes han comentado qué significa para ellas ser una mujer trabajadora, cuáles son los retos principales de las mujeres y cuál es su mayor referencia femenina.

PURI AVILÉS

Jefa de Cocina (Madrid) – 33 años en la empresa

Para Puri, una mujer trabajadora es aquella “echada para adelante, tanto en casa como en un entorno laboral, capaz de sacar adelante sus funciones y tareas”.

Considera que la mujer, “aunque queda mucho por hacer, ha avanzado mucho”, sobre todo en independencia, ya que ahora “tomamos decisiones por nosotras mismas, sin esperar a lo que diga una pareja o la familia”.

Como mujer referente, Puri destaca a “todas aquellas que, como yo, han tenido que trabajar muy duro para sacar a su familia adelante, solas o en momentos difíciles” y recuerda que ella misma ha tenido que trabajar duro toda la vida para conseguirlo. “A veces no creo que yo sola haya podido con todo, y como yo hay muchas más, admirables”, subraya.

 

MARÍA CARBALLO

Area Manager (Bilbao) – 18 años en la empresa

Para María, una mujer trabajadora “es lo mismo que un hombre trabajador: una persona que cada día desempeña una labor contribuyendo a un proyecto, y por el que recibe o no, como en el caso del trabajo en el hogar, un salario”.

Cree que ha habido “algunos avances, pero no los suficientes”, ya que sigue habiendo “diferencias actuales entre hombres y mujeres” en el entorno laboral y “se debe seguir avanzando en que todos tengamos las mismas oportunidades”. María insiste en “fomentar este tema desde la educación temprana y que la igualdad llegue a ser algo innato en nuestra sociedad”.

María tiene un claro referente en su vida: su madre, de la que admira “su trayectoria compaginando su vida laboral con la familiar, un ejemplo a seguir”.

 

RAQUEL DE FRUTOS

Jefa de Cocina (Madrid) – 11 años en la empresa

Para Raquel, la principal cualidad que define a una mujer trabajadora es que “es independiente, no depende de nadie, y es capaz de conciliar su vida profesional con su vida personal”.

Considera que las mujeres han “avanzado mucho, cada vez ocupamos más puestos de responsabilidad en las empresas y en la vida en general, pero todavía hay diferencias con el hombre”.

Un referente de mujer trabajadora para Raquel es su propia madre, de la que admira que “ha criado a cuatro hijos compatibilizándolo con sacar adelante un negocio propio”.

 

NIEVES LEDESMA

Monitora (Tenerife) – 9 años en la empresa

Para Nieves, una mujer trabajadora “es capaz de conciliar su vida familiar con la profesional, sin renunciar a ninguna de las dos”. Respecto a cómo ha avanzado la mujer, cree que “si bien es cierto que mirando hacia atrás los avances han sido múltiples, queda mucho para alcanzar la igualdad en el hogar, en el acceso a la educación, en las oportunidades en los mercados de trabajo y en la participación en la vida cívica y política”.

No destaca una mujer referente, si no que valora “desde las que salieron a protestar por primera vez para reclamar sus derechos” hasta las que “hoy luchan por desterrar la ablación en los países en los que se practica”, pasando por su madre, “una mujer divorciada en una época en la que no estaba bien visto y luchó sola para sacar adelante a sus hijos”.

 

BLANCA MUÑOZ

Supply Chain Assistant (Madrid) – 28 años en la empresa

Blanca define a la mujer trabajadora como aquella “con decisión, resolutiva, con inquietudes y ganas de vivir, sin depender de su pareja o de otras personas”.

Cree que “aunque hemos avanzado mucho y en muchos aspectos y profesiones, todavía queda mucho por andar”. Como ejemplo de metas que alcanzar, considera que “hay pocas mujeres en altos cargos”.

Aunque tiene muchas mujeres referentes, Blanca destaca a la escritora chilena Isabel Allenda, “tanto por lo que escribe como por ser una de las pocas escritoras en lengua española que destacan a nivel mundial”.

 

ALMUDENA PICAZO

Accounting Supervisor (Valencia) – 1 año y medio en la empresa

Almudena define a la mujer trabajadora como aquella que “se esfuerza por conseguir sus metas y que no se pone limitaciones por los estereotipos que vienen marcados por la sociedad.”

Considera que las mujeres han conseguido avanzar notablemente en el mundo laboral, aunque aún queda mucho camino para conseguir la igualdad completa. “Culturalmente hemos dado pasos hacia adelante, cada vez somos más las mujeres integradas en el mundo laboral. Todo ello nos ha permitido que la mujer llegue a tener un desarrollo íntegro”.

Almudena no tiene una mujer de referencia concreta ya que “todas juntas estamos escribiendo y formamos parte de la Historia”.

 

MARTA PINEDA

Supervisora (Extremadura)

Para Marta, la mujer trabajadora es aquella que “se fija metas, lucha por conseguirlas, y cada día intenta superarse con esfuerzo en todos los ámbitos de su vida”. Considera que la mujer se encuentra “en un escenario de transformación” ya que “los avances en el mundo laboral han sido enormes. Ya tenemos presencia en todos los sectores laborales, ostentamos puestos de responsabilidad y participamos en la gestión de las empresas.”

Amelia Earhart (primera mujer piloto en cruzar el Atlántico en 1928) es la mujer de referencia histórica de Marta. Como subraya “demostró que alcanzar los sueños no es cuestión de género y que con constancia podemos conseguir lo que nos propongamos.”

 

EVA ÒDENA

Directora Comercial y Presidenta de Eurest Catalunya  (Barcelona) – 26 años en la empresa

Eva define a la mujer trabajadora como aquella “persona que lucha por poder participar en la sociedad, tener las mismas oportunidades y ser tratada de la misma forma que un hombre. No hay ninguna mujer que no sea trabajadora, ya sea en el ámbito doméstico o laboral”.

Valora muy positivamente los avances de la mujer en las últimas décadas, aunque piensa que todavía quedan muchos deberes pendientes, entre los que destaca “la integración de la mujer en el mercado laboral y la conciliación entre hogar y trabajo”.

Eva no tiene una mujer de referencia histórica debido a que en su opinión “hay muchas más desconocidas que su pasión por su trabajo y por su lucha diaria inspiran a quienes las conocen. De los miles de mujeres que trabajan en Compass cualquiera de ellas podría ser un referente”.

 

MARISOL VALOR

Auxiliar de Limpieza (Madrid) – 5 años en la empresa

Marisol define a la mujer trabajadora como aquella “persona echada para adelante, sin miedo.”

Considera que, aunque las mujeres aún no han conseguido la igualdad total han avanzado mucho a lo largo de los años: “hemos pasado de dedicarnos únicamente a nuestro hogar, a trabajar en casi todas partes y profesiones”.

Juana de Arco es la mujer de referencia histórica de Marisol “por defender sus valores y su verdad hasta el último momento y con todas sus consecuencias”.