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Código PAOS

Bajo este nombre se describe al Código de Regulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores para […]

Eurest Código PAOS

Bajo este nombre se describe al Código de Regulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores para la Prevención de la Obesidad y la Salud.

Dada la prevalencia de exceso de peso en la población infantil (ALADINO, 2015) que se sitúa en 23,2% en el caso de sobrepeso y 18,1% en obesidad en el año 2005 la industria alimentaria y de distribución junto con el Ministerio de Sanidad promovieron la elaboración de este Código, es decir, las reglas que guiarían a las empresas implicadas para el desarrollo y difusión de mensajes publicitarios dirigidos a niños de hasta 12 años.

Publicidad responsable dirigida a un colectivo sensible

El Código se desarrolló  en línea con los Principios de la Publicidad de Alimentos y Bebidas de la Confederación de Industrias Agro‐Alimentarias de la UE (Food Drink Europe), aprobados en febrero de 2004.  Durante los años transcurridos desde su entrada en vigor, el Código se ha revelado como un instrumento útil para mejorar la calidad de la publicidad de alimentos destinada a menores de hasta 12 años, como segmento de población merecedor de una atención especial, siguiendo las recomendaciones internacionales sobre marketing de alimentos dirigida a niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su impacto positivo ha sido evaluado mediante estudios independientes.

EL ámbito de aplicación aumenta hasta los 15 años en el caso de la publicidad expuesta en internet. Las empresas que hacen publicidad de alimentos y bebidas dirigida a este público, en su esfuerzo por mejorar la calidad de la comunicación sobre sus productos, y siguiendo las indicaciones de la legislación, acuerdan ampliar su compromiso de autorregulación en relación con los menores de 15 años en Internet, teniendo en cuenta el creciente uso de este medio de comunicación también entre este segmento de la población. De hecho, la propia Comisión Europea en su Comunicación del 2 de mayo de 2012, sobre una “Estrategia Europea en favor de una Internet más adecuada para los niños” reconoce la necesidad de ofrecer en Internet contenidos seguros y adecuados para este público.

 

¿Qué es la Autoregulación?

El Código PAOS está basado en la autoregulación. Esto significa que son las empresas las que aplican la normativa, las que se ajustan a ella y las que tienen que verificar que su publicidad dirigida a los niños cumpla con la normativa vigente. Aunque ante la duda, pueden consultar con la Asociación de Autocontrol.

En este sentido, existe en España, desde 1996, una organización de autodisciplina publicitaria, la denominda Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), compuesta por empresas anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones de las anteriores. Esta Asociación se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitaria en España mediante la resolución de las reclamaciones planteadas por la realización de publicidad presuntamente ilícita, así como del sistema de consulta previa para las empresas anunciantes, agencias y medios, y la colaboración activa con los poderes públicos para conseguir que la publicidad se ajuste a las normas por las que se rige.

En la práctica, las compañías adheridas al Código presentan sus propuestas de anuncios dirigidos a este target al Gabinete Técnico de AUTOCONTROL, para que sean revisados antes de emitirse. Este procedimiento de consulta previa obligatoria y vinculante, se ha ido utilizando cada vez más por las empresas de la alimentación y bebidas que dirigen su publicidad a niños, lo que ha conducido a un incremento de la calidad y el cumplimiento de los criterios éticos que se establecen en el Código PAOS.

Criterios éticos que rigen el Código PAOS

  1. La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores se ajustará a las exigencias de la buena fe y los buenos usos mercantiles, cualquiera que sea su contenido, el medio de difusión o la forma que adopte.
  2. Como regla general, los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables tales como comer o beber de forma excesiva o compulsiva, ni deberán fomentar hábitos de vida sedentarios. Por tanto la publicidad dirigida a esta colectivo buscará siempre promover una alimentación variada, equilibrada y moderada y la realización de actividad física.
  3. La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de hasta 12 años deberá expresarse en un lenguaje comprensible para este público y de forma clara, legible y destacada.

En conclusión

Así, lo que se dice, cómo se dice y a qué hora se dice es de vital importancia a la hora de emitir publicidad sobre alimentos y bebidas dirigida a niños menores de 12 años (o de 15 años si el medio es Internet) y el hecho de que el Código PAOS vele por la integridad y la veracidad de los mensajes es una tranquilidad para todos los padres pero también para el interés general, los consumidores y el mercado.

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/Nuevo_Codigo_PAOS_2012_espanol.pdf

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf