Eurest

Ir arriba
Noticias
12:32 pm

El desperdicio alimentario en España: los hogares españoles tiran cada semana 25 millones de kilos de comida

España es el 7º país de la Unión Europea que más alimentos desperdicia. Frutas, verduras, hortalizas y pan, los más […]

España es el 7º país de la Unión Europea que más alimentos desperdicia. Frutas, verduras, hortalizas y pan, los más desechados.

Los españoles tiramos a la basura cada semana 25 millones de kilos de alimentos. Así lo recoge el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares (2016), llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Pese a que este mismo informe subraya que hay una mayor concienciación de las familias en la lucha contra el desperdicio alimentario (de 2015 a 2016 se redujo un 6% o, lo que es lo mismo, 80,1 millones de toneladas), España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida tira a la basura (7,7 millones de toneladas al año), tras Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

Según el estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOC), avalado por el Instituto Nacional de Consumo (INC), el desperdicio medio por cada hogar (2,7 personas de media), es de 1,3 kilos por semana o 76 kilos al año, lo que equivale a más de medio kilo por persona cada semana.

Los alimentos que más se tiran a la basura, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, con el 85,6 por ciento, son los alimentos sin procesar, que se desechan tal cual se compraron: frutas, verduras, hortalizas y pan. El 14,4 por ciento son recetas elaboradas en el propio hogar y tiradas directamente del plato a la nevera.

El despilfarro de alimentos es un mal que afecta a un tercio de la producción mundial de comestibles y que equivale a 1.300 millones de toneladas al año, de acuerdo con los cálculos de la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y agricultura). Una cantidad que sería suficiente para dar de comer al menos a unas 2.000 millones de personas, sin contar los perjuicios para el medio ambiente que provocan los excesos de desperdicios.

Cada acción contra este problema cuenta. Desde un cambio de hábitos en el hogar hasta la influencia positiva de iniciativas como las que Compass Group pone en marcha a nivel mundial con su Stop Food Waste Day. Por eso, ¡haz que cada día sea un día contra el desperdicio alimentario!

Fuentes: