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Formación
1:56 pm

Entrevista a Óscar Ibáñez, director de la Sales & Retention Academy de Compass Group

Repasamos el primer año de vida de este proyecto de formación, que busca y promociona el talento interno para potenciar […]

Repasamos el primer año de vida de este proyecto de formación, que busca y promociona el talento interno para potenciar el área comercial y de fidelización

En Compass Group queremos apostar por el talento interno para mejorar en nuestra actividad diaria. Entre otros proyectos, destaca la Sales & Retention Academy, una iniciativa importada de Compass en Reino Unido que detecta el talento interno en diferentes sectores de la empresa y les da formación en materia de ventas y fidelización. Óscar Ibáñez, director de la Sales & Retention Academy, hace balance de este primer año.

¿Cómo explicas la Sales & Retention Academy?

Se trata de una herramienta interna a través de la cual pretendemos formar a las personas de nuestra organización que reúnan las aptitudes y actitudes necesarias para promocionar al Departamento Comercial o Departamento de Retención. Queremos disponer de los mejores, y estoy seguro de que ya están en nuestra empresa. Lo importante es ayudarles a crecer y desarrollarse.

¿Cómo surge esta iniciativa?

El origen se sitúa hace ya más de siete años, en Compass Group Reino Unido, donde llevan ya varias promociones y con mucho éxito. De entre los diez mejores vendedores de cada año, siempre hay personas que se han formado en la S&R Academy.

¿Con qué objetivo surgió?

No es fácil encontrar personas que además de ser buenas vendiendo o reteniendo, conozcan de sobra nuestros servicios y el funcionamiento de los mismos. Además, de conocer cómo funciona la Organización desde dentro. Por ello, hace unos años, en UK decidieron poner en marcha esta iniciativa, con la intención de captar el talento entre nuestras filas y formarlos adecuadamente para que lleguen a ser Comerciales o Fidelizadores de clientes. Se consigue, además de ayudar a crecer y desarrollarse a muchos colaboradores, “agilizar” el proceso habitual necesario para que cualquier persona en un puesto comercial o de fidelización en nuestra Organización obtenga los mejores resultados, en el menor tiempo posible.

¿Cuántas personas han pasado por las distintas formaciones de la S&R Academy durante este año? ¿Qué perfiles han tenido?

Durante la primera promoción de la S&R Academy en España, que ha finalizado este mes de marzo, han sido formadas 25 personas, del área Comercial y de Fidelización. Hemos comenzado por estos departamentos para “rodar” la Academy y garantizar que todos los integrantes dispusieran de las formaciones adecuadas que incluye el programa.

¿Cómo se presenta la próxima edición?

Comenzará con el nuevo ejercicio fiscal y lo primero que haremos será seleccionar a los candidatos interesados, tanto por petición propia como por recomendación de sus responsables, mediante unas jornadas de evaluación y entrevistas. Habrá unos 12-14 candidatas/os, de los que más o menos la mitad integrarán cada promoción. Recibirán el programa de formación durante un año, compaginando el mismo con su actual puesto de trabajo. Una vez finalizado el programa, serán los candidatos para cubrir vacantes en los departamentos Comercial y de Fidelización, tan pronto se produzcan.

¿En qué consideras que avanza Compass Group con la S&R Academy?

¡El avance supone un paso de gigante! Conseguimos que nuestra gente, que ya está en la organización y conoce cómo funciona, se desarrolle y forme para otras tareas. Es la mejor manera de poder contar con los mejores vendedores y fidelizadores, pues conocen la casa y el servicio. La Academy les ayuda a adquirir los conocimientos y las habilidades específicas del nuevo puesto al que aspiran. Estoy seguro de que la ratio de éxito en ventas y fidelización aumentará considerablemente. Ese es el objetivo. La satisfacción de nuestra gente, con los mejores resultados para nuestra Compañía.

¿Cuáles son los horizontes de este proyecto?

Confiamos y deseamos que en España se consolide del mismo modo que lo ha hecho ya en Reino Unido, y se convierta en una vía fundamental de promoción y desarrollo de nuestra gente, junto a otras alternativas que desde RRHH ya existen, y nuevas que se van a poner en marcha en un futuro próximo.