Eurest

Ir arriba
Noticias
10:23 am

Conversamos con María Civera, Regional Manager de Educación de Compass Group en Levante, sobre desperdicio alimentario

María Civera, Regional Manager en Levante para el segmento de Educación de Compass Group, charla con nosotros sobre desperdicio alimentario. […]

María Civera, Regional Manager en Levante para el segmento de Educación de Compass Group, charla con nosotros sobre desperdicio alimentario. Reconoce que a veces mira «hacia otro lado» pero que, tomando consciencia y actuando, nunca es tarde para reducir este problema global. ¡No te la pierdas!

¿Qué conoces del desperdicio alimentario y cómo crees que afecta a la sociedad y al mundo?

 

Honestamente, muy poquito. Lo básico: sé que existen recursos suficientes en el Planeta para abastecer a todas sus criaturas. Me cuenta la FAO que, aproximadamente, 1/3 de los alimentos producidos acaban cada año perdiéndose o desperdiciándose…Y paradójicamente, la ONU advierte que 11 de cada 100 personas padecen desnutrición crónica (de las cuales, 2 son niñ@s). ¿La buena noticia? Que la solución depende, entre otros, de ti y de mí. ¿La mala noticia? Que la solución depende, entre otros, de ti y de mí.

¿Cómo puedes influir, desde tu posición profesional y social, en la reducción del desperdicio? ¿Y cómo crees que puede ayudar a reducirlo el resto de personas?

 

Soy una convencida que “las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran”. Es fundamental ser EJEMPLO. Toda “pequeña decisión” cuyo fin es mantener libre de comida el cubo de basura y que consigues convertir en hábito es parte de la solución: en la Oficina, en Casa, en los Centros… El hecho de alimentar a diario a cientos de miles de personas nos otorga el privilegio de poder ser MOTOR del CAMBIO.

¿Qué cambio has hecho personalmente, en tu día a día, para ser más consciente del desperdicio alimentario y la necesidad de reducirlo

 

En casa me educaron con aquel famoso principio que “si no te acababas todo a la hora de la comida, se te guardaba para la merienda… y, si no, para la cena”. Sin broncas, pero sin hueco para negociar. Igual de contundente que la Ley de la gravedad. Y funciona. En mí caso, más que todos los artículos que he podido leer sobre el tema. Trato de ponerme en el plato exclusivamente lo que sé que terminaré comiendo. Nada más. No obstante, reconozco que hay veces que miro para otro lado.

¿Cuál es tu forma o receta favorita para aprovechar las sobras en casa?

 

Soy un desastre en la cocina, pero de las recetas “de mamá” me encantan las croquetas, el arroz al horno con las sobras del cocido, la sopa de pescado con los restos que utiliza para hacer caldo, las cremas de verduras… y creo que son fáciles de hacer.

Por último, ¿cómo crees que influirá positivamente la campaña Stop Food Waste Day de Compass Group?

 

Dicen que “mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños… puede cambiar el mundo”. Esa es la clave: todos y cada uno de nosotros haciendo pequeños cambios concretos en su día a día, sin excepción y sin tregua. Somos miles de compañeros en esta Casa. Eso se llama miles de pequeñas decisiones cada día.

Si nos lo proponemos, y nos comprometemos de verdad, ¡¡¡podemos liarla muy gorda!!!

(Por lo pronto, me he propuesto dejar de mirar para otro lado 😉).