Eurest

Ir arriba
Entrevista
1:12 pm

Paco Ponce (Chef de Sector): «Debemos aprender a valorar más la comida»

Paco Ponce, Chef de Sector para el área de Hospitales de Compass Group, responde a cinco preguntas sobre desperdicio alimentario. […]

Paco Ponce, Chef de Sector para el área de Hospitales de Compass Group, responde a cinco preguntas sobre desperdicio alimentario. Para él, la clave de un cambio de conciencia sobre este problema está en valorar la comida, comprar y servirnos en función de lo que vamos a comer realmente y mejorar nuestros hábitos.

¿Qué conoces del desperdicio alimentario y cómo crees que afecta a la sociedad y al mundo?

 

Pues ciertamente es una locura el ver y pensar en la cantidad de comida que puede ir a la basura diariamente por no concienciarnos de lo que eso supone, tanto medioambientalmente como económicamente, sin olvidarnos de la privación de dichos recursos para gente que lo necesita. Es necesario que lo reduzcamos diariamente, tanto de forma individual como en restauración y supermercados. Esto debe cambiar y esperemos que campañas como la de Compass Group su efecto.

¿Cómo puedes influir, desde tu posición profesional y social, en la reducción del desperdicio? ¿Y cómo crees que puede ayudar a reducirlo el resto de personas?

 

Desde el punto de vista de una empresa de restauración como la nuestra, lo más importante es hacer una producción lo más ajustada posible a lo que estimamos que vamos a consumir, sobre todo en platos elaborados. Los platos que vamos elaborando al momento (ensaladas, planchas, etc.) son los que, por ello, evitan mejor las mermas y el sobrecoste económico que ellas suponen. Desde mi posición, es lo que estoy intentando inculcar a todos los responsables de centros de nuestro sector, sobre todo en cafeterías.

En todo este proceso, es muy importante la educación. Tanto de las personas que gestionan dichas producciones como entre nuestros clientes. Debemos aprender a valorar la comida cuando nos la echamos en el plato y, cuando nos servimos nosotros mismos, coger las cantidades que vamos a comer.

¿Qué cambio has hecho personalmente, en tu día a día, para ser más consciente del desperdicio alimentario y la necesidad de reducirlo?

 

El primer cambio es a la hora de ir a comprar: en casa, intentamos comprar lo que realmente necesitamos, planificando lo que pensamos cocinar durante la semana y, sobre eso, haciendo una lista de la compra.

¿Cuál es tu forma o receta favorita para aprovechar las sobras en el hogar?

 

Realmente se me da poco el caso, pero un uso habitual serian croquetas, fajitas o algún arroz.

Por último, ¿cómo crees que influirá positivamente la campaña Stop Food Waste Day de Compass Group?

 

Desde mi punto de vista, debería hacernos reflexionar sobre el valor de la COMIDA y recordarnos que, mientras mucha gente en el mundo no puede acceder ni a los alimentos más básicos, otros, por mala gestión de compra y producción, tiramos comida a la basura. Todo ello teniendo en cuenta la contaminación medioambiental que genera. ES PARA PARARNOS A PENSAR UN POCO, y que los nuevos hábitos y medidas que vamos a poner en marcha durante la campaña se conviertan en algo habitual.